stai leggendo

La importancia del queso rayado: pecorino o parmigiano?

Pubblichiamo un divertente contributo ricevuto da un’amica di MIA, Silvana, sulle differenze di vedute tra argentini e italiani a proposito di alcuni temi fondamentali: inizia con la cucina …

Nunca fui una gran cocinera, mejor dicho cocino sólo para no morir de hambre, pero sí soy una gran comensal, de esas que honra al cocinero de turno diciendo a cada rato: “¡mmm qué rico!”  Este “¡qué rico!” era la frase más festejada de mis amigos italianos; era divertido verlos esperando que yo diese mi primer bocado, cerrase los ojos y como en un acto sexual (ellos decían que era esa la expresión de mi cara) dijese: “¡mmm que rico!” Jamás los desilusione y nunca tuve que mentir esta expresión casi orgásmica acompañada de la frase esperada, porque la comida italiana es excelente: años de cultura culinaria que se aprecian hasta en una ensalada.

La comida es el gran tema… a veces el único. Cuando un grupo de amigos decide juntarse el cocinero en cuestión sabe con anticipación cual será el antipasto, el primo, el secondo y obviamente qué vino según el plato, la improvisación no existe y eso es lo que hace que todo sea un manjar… y muchas veces también un embole.

Se habla de lo que se va a comer días antes, se habla mientras se come de lo que se está comiendo y de como lo hace la madre de cada uno de los comensales, se habla de las diferencias según la región, se habla de lo que se acaba de comer durante el café (con la cremetta o senza cremetta). Y si alguien llega para el café se habla entonces de lo que comió en el lugar del que viene. Y luego más tarde se rememoran otras se cenas, detallando el menú a la perfección. También existen charlas paralelas entre algunos miembros del grupo que se cuentan entre sí lo que cocinaron la noche anterior. Luego llega la hora de los ammazzacaffé y ahí el tema grappa e amari.

Al día siguiente los comentarios continuan y entonces surge la reflexión de lo que no anduvo bien del primo. Y si entre los platos hubo pasta (muy probable)  aquí aparece una clara diferencia cultural, lo que revelará el ser o no italiano: la salsa y el queso rayado que la acompaña. Para nosotros los argentinos  con que el queso rayado este en la mesa y con suerte sea de buena calidad alcanza y sobra.  ¡Ah no! En Italia, no. En Italia el queso rayado es todo un universo, en la elección del mismo años de civilización se ponen en juego.
Estaba en Roma en casa de amigos, yo de visita por un tiempo, ellos trabajando. Pintó el hambre y calente unos “fideitos”  que habían sobrado del día anterior. Me sente a la mesa, y le dí el toque final a mi exquisito plato con el primer sobre de queso rayado que encontré en la heladera, en ese momento la puerta de casa se abrió, eran Federica y Fabio, yo con la boca llena los salude y ellos al verme se transfiguraron, sus miradas me hablaron de que algo grave estaba pasando, algo terrible, sin responder a mi saludo sigilosamente Federica se acercó a la mesa y con un movimiento decidido y certero tomó el paquete de queso rayado y en un tono de lástima y de indignación me dijo: No, linda, no er parmigiano  no! Y Fabio agregó: con l’ammatriciana no!!! Allí empezó una larga explicación sobre los pastores laciales y el pecorino que escuche atentamente mientras me morfaba mi pasta con parmigiano.

Entonces compatriotas  si quieren ser escuchadas en una reunión de amigos deberán tener un juicio exacto sobre cada bocado que dan, sino se quedarán mudas y como yo disfrutarán en silencio del plato en cuestión y una vez pasado el entusiasmo de asistir  al espectáculo de las acaloradas discusiones sobre er pecorino sí o er pecorino no, se aburrirán como locas y extrañaran un buen chori charlando sobre otras cosas.

Discussion

4 comments for “La importancia del queso rayado: pecorino o parmigiano?”

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

  1. madonna ci facciamo sempre riconoscere. a proposito, silva’, l’amatriciana cor guancialeeeee!! ­čśÇ
    saluti

    Posted by fritzmayer | May 13, 2009, 2:36 pm
  2. A proposito Fritz… che differenza c’├Ę fra guanciale, lardo e pancetta?

    Posted by Silvana | May 25, 2009, 6:20 pm
  3. Posted by fritz-util├şsima | May 28, 2009, 5:30 am
  4. Gracias por tan fascinante explicacion, ahora lo pondre en practica

    Posted by Online-Juegos.INFO | June 1, 2009, 11:23 am

Post a comment


Feed by liquida
Technorati Profile