stai leggendo

Gomorra, Saviano y la camorra napoletana en una entrevista a “Che tempo che fa”

Gomorra, la película sobre la camorra napolitana que Matteo Garrone filmó en base al libro del mismo nombre de Roberto Saviano, fue nominada candidata para representar a Italia en la entrega de los premios Oscar 2009. Tuvo mucho éxito en Francia y atravesó el Atlántico, desembarcó en el Río de la Plata: si bien, a diferencia de Estados Unidos, la mafia no llegó a nuestras costas algo de esa italianidad de sangre y silencio, de corrupción y lujo todavía nos toca y hace pié.

A Gomorra la posibilidad de competir en Estados Unidos le llegó en un momento difícil de Italia porque justo esos días aparecieron asesinados seis inmigrantes africanos en la ciudad de Castelvolturno, ciudad de Camorra, muy cerca de Nápoles. La matanza estuvo directamente relacionada con el narcotráfico cuyos protagonistas son los integrantes del clan de los Casalese que, como no quieren competencia decidieron atravesar de balas a los africanos para que se sepa que el narcotráfico sólo le pertenece a la camorra.

Por supuesto que no son los primeros cadáveres: “Tres mil sesiscientos muertos desde que nací (en 1979). La camorra asesinó más que la mafia siciliana, más que la ‘ndrangheta, más que la mafia russa, más que las familias albanesas, más que los muertos que mató la ETA en España y los del IRA en Irlanda, más que las Brigadas Rojas, y más que todas las tragedias del Estado que han sucedido en Italia”, escribe Saviano en Gomorra, Viaje al imperio económico y al sueño del dominio de la camorra que editó Mondadori en diciembre de 2007. Vendió más de un millón de copias y se tradujo a 33 idiomas (la versión en español la publicó con el mismo nombre Debate Editorial en abril 2007).

Según el autor, también periodista de “La Repubblica”, a pesar de las últimas reestructuraciones de los clanes, la camorra es la organización criminal más corpulenta de Europa. Por un afiliado siciliano (a la mafia), hay cinco para los calabreses (en la ‘ndranghetta) y ocho campanos (a la camorra). En Gomorra quedan identificados los compromisos de la camorra con el mundo de la moda, con el narcotráfico y la edilicia o con el cemento, como dice el autor. Los tres en manos de la camorra, sea en sus aldeas como en el resto de Italia y en varios países de Europa. Ni qué hablar de las conexiones para el tráfico de armas con algunos países de la ex URSS y con América Latina.

Vamos (los Argentinos) a tener que aprender algo de Gomorra. La cultura italiana nos habita desde hace mucho tiempo. El encierro, la endogamia, la mamma italiana, también han quedado en nuestros cuerpos. Así como un machismo promovido por mujeres desdichadas que de tanto exaltar a sus hombres les han dado más muerte que vida.

Saviano, en este video, habla de su vida, de su esperiencia, de como le cambió la existencia vivir bajo protección. Una entrevista con Fabio Fazio impresionante. Algunas partes del programa Che Tempo che fa, se encuentra en You Tube (Saviano 2; Saviano 3; Saviano 4).

Discussion

No comments for “Gomorra, Saviano y la camorra napoletana en una entrevista a “Che tempo che fa””

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Post a comment


Feed by liquida
Technorati Profile